MARICÓN PERDIDO
By 9th septiembre 2021No Comments

Bob Pop participará en la mesa de debate Identidades y diversidad: Las identidades en las series del Festival de San Sebastián

El escritor Bob Pop conversará con Valeria Vegas sobre cómo la ficción serializada genera un cambio social y sobre cómo abordar las diversas identidades desde el punto de vista del creador.

La serie original de TNT Maricón perdido, producida por El Terrat (The Mediapro Studio) para WarnerMedia, se ha convertido en un referente a la hora de hablar sobre cómo se aborda desde la ficción, y concretamente desde la ficción serializada, la diversidad de identidades.

Para reflexionar sobre ello, Bob Pop, creador de Maricón perdido, participará en la mesa de debate Identidades y diversidad: Las identidades en las series, moderada por Valeria Vegas, junto a Diego del Pozo, Adrián Silvestre y Claudia Costafreda, que tendrá lugar el sábado 18 de septiembre a las 17.00 horas en el Club de Prensa (Kursaal) en el marco del Festival de San Sebastián. En ella, los invitados reflexionarán sobre las series que generan cambio social, y sobre los trabajos audiovisuales que llevan a las plataformas y televisiones identidades que hasta hace poco se mantenían en segundo plano o, simplemente, no se reflejaban, así como los motivos por los que estas temáticas ya no son de nicho sino que están llegando a una audiencia más transversal y global.

Para Bob Pop “la ficción –literaria, cinematográfica, televisiva– contribuye a ampliar las posibilidades de la realidad. De ahí que sea tan importante que haya cada vez más ficciones donde podamos contar nuestras historias con nuestras propias voces. Para explicar que sí, que hay muchas formas de ser quiénes somos y que sí, que también nos merecemos finales felices.”
El reflejo de identidades diversas, si bien lleva siendo representado en la cinematografía desde hace décadas, está teniendo en los últimos años cada vez más presencia en las ficciones serializadas gracias a nuevos personajes y tramas LGTBIQ+. ¿Cómo se enfoca la creación de una serie a la hora de abordar temáticas que trabajan con identidades múltiples y, sobre todo, para evitar caer en los estereotipos?, ¿cómo está cambiando la inclusión de nuevas identidades los mecanismos de producción (casting, etc.) y las metodologías de trabajo? son algunas de las cuestiones que se abordarán en este coloquio.

Durante la semana en la que se celebra el Festival de San Sebastián, del 18 al 26 de septiembre, los seis episodios que integran Maricón perdido estarán disponibles en el servicio de vídeo bajo demanda de todos los operadores de televisión de pago.